Giovanni Hidalgo

Giovanni HidalgoReconocido ampliamente como uno de los mejores congueros de nuestra era, el artista exclusivo de LP, Giovanni Hidalgo, nació en Puerto Rico y comenzó a tocar las percusiones a la edad de cinco años. Miembro de una familia de músicos, Giovanni tocó por primera vez sobre un juego de congas hechas a mano por su padre, el gran José "Mañengue" Hidalgo. También practicó en otros instrumentos de percusión, desarrollando la precisión y velocidad por las que es conocido hoy en día.

Giovanni ganó popularidad fuera de Puerto Rico a principios de los ochenta, cuando viajó a Cuba para presentarse con el grupo Batacumbele, en el cual forjó su amistad de toda la vida con Changuito. Al poco tiempo, Hidalgo apareció en el álbum debut de Batacumbele, el cual se convirtió, subsecuentemente, en un "favorito de culto". Presentando su increíble técnica de las manos, el álbum disparó a Giovanni a una prominencia instantánea. Inspirados por su método, los músicos cubanos la incorporaron a su propio estilo musical híbrido llamado Songo.

Mientras tocaba con Eddie Palmieri en Nueva York, Giovanni forjó otra amistada para toda la vida, esta vez con Dizzy Gillespie, con quien estuvo de gira en 1988 como miembro de la Orquesta de las Naciones Unidas de Gillespie. También ha viajado extensamente con Tito Puente y Planet Drum de Mickey Hart, y ha tocado con artistas como Dave Valentin, Paquito D' Rivera y Carlos Santana. Un notable músico de sesión, Giovanni ha grabado con numerosos y distinguidos músicos, incluyendo a Freddie Hubbard, Paul Simon y Mickey Hart.

En 1992, Giovanni aceptó una posición como maestro en Berklee College of Music en Boston. Ese mismo año, lanzó su primer álbum como solista, Villa Hidalgo, el cual fue seguido por Worldwide en 1993. Su colaboración con el pianista Michel Camilo, Hands of Rhythm, lanzado en 1997, fue nominado para un premio Grammy en la categoría de Mejor Grabación de Jazz Latino.

Un intérprete sin igual, cuya habilidad y técnica han sido admiradas por percusionistas de todo el mundo, Giovanni está evolucionando constantemente como músico. Su estilo es una mezcla de influencias latinas, de jazz y folklóricas, presentadas en su original estilo ultra-rápido. En el año 2000, fue lanzado The Conga Kings, incluyéndolo a él, a Cándido Camero y a Patato Valdez; le siguió, en el 2001, el álbum Descargas.

Varios productos innovadores han fluido de la larga colaboración entre Giovanni Hidalgo y LP, incluyendo las Congas, Bongos y Djembes Galaxy Giovanni LP, la Compact Conga LP, además del estilo clásico de las Congas Palladium LP. En particular, la Giovanni Compact Conga, un tambor de mano portátil y sin vaso que proporciona un sorprendente y auténtico sonido de conga para ensayos y estudios de grabación, se ganó un premio de la prensa MIPA en la conferencia Musicmesse de Frankfurt, recibiendo el primer lugar en la categoría de percusión por parte de varios representantes de las revistas de instrumentos musicales de todo el mundo.

Lista de Equipo: Congas, Bongos y Djembes de la Serie Galaxy Giovanni LP, Congas Giovanni Palladium LP, Timbales Giovanni de la Serie Prestige de LP, Compact Conga LP, Batás LP, Panderos Cyclops LP, Shékere Pro LP, Bloques Jam LP, Carillones de Barra LP y varias campanas y shakers.